He abierto la puerta de mi coche y me han colisionado…

Escrito por Lucía Bujan Seoane

03/02/2021

Como buena gallega que me considero, diré: “depende”. ¿De qué depende? Pues en este artículo analizaremos de quién es la culpa cuando un conductor abre la puerta de su vehículo y el contrario impacta en ella.

Este tipo de siniestro es muy habitual en ciudades, y no siempre sabemos quién ha sido el culpable, pero es muy fácil establecer la culpabilidad, pero muy importante establecerlo de forma correcta en el Parte Europeo de Accidente para evitar errores y echarnos la culpa cuando no la tenemos. Es muy sencillo, ya que sólo se pueden dar dos casos:

El que abre la puerta es culpable: suele ser el caso más habitual y sucede cuando el conductor del vehículo abre la puerta de su vehículo sin mirar si vienen coches y justo en ese momento el contrario colisiona con la puerta que estoy abriendo. Es este caso impedimos que el contrario reaccione y la colisión es inevitable.

El que abre la puerta no es culpable: si abrimos la puerta y la dejamos así un tiempo y al cabo de unos minutos viene un vehículo despistado y colisiona contra el vehículo será culpa del contrario, ya que la puerta lleva abierta ya un tiempo y el contrario sí tiene tiempo de reaccionar. La colisión se suele dar por una distracción del contrario.

¿Cómo cumplimentar el Parte Europeo de Accidente en ambos casos?

 Aquí sí podemos tener dudas, ya que, como os comentaba en este artículo, en la parte central del parte vienen relacionadas todas las circunstancias de un posible siniestro, pero en el 2º caso donde el que abre la puerta no es culpable no existe circunstancia que podamos marcar.

Por ello, tenemos claro que si se nos da el primer caso tendremos que marcar la CASILLA 2 (Salía de un estacionamiento/abriendo la puerta). Cuidado si marcamos esta casilla cuando no somos culpables, pues nos estaremos culpando de forma automática. Entonces, si no hay casilla que refleje en 2º caso, ¿cómo cubrimos el parte? En este caso no deberías marcar ninguna casilla, pero en Observaciones deberías redactar lo que ha ocurrido. Escribiendo simplemente “mi puerta llevaba tiempo abierta cuando el vehículo contrario colisionó contra mi vehículo” ya estarás culpabilizando al contrario y la tramitación del expediente resultará más fácil y no tendrás ningún problema para que la compañía contraria acepte la culpabilidad.

Norteseguros Coruña
Si el contrario no quiere llegar a un acuerdo amistoso, deberemos buscar un testigo sobre el terreno y tomar fotos de la posición de ambos vehículos.
Por lo general, llamar a la autoridad no suele dar los resultados esperados. Puesto que en caso de que no hayan grandes daños o lesiones ni siquiera se presentarán en el lugar de los hechos, y en el caso de acudir dirán que trasladen el parte a sus compañías para llegar a un acuerdo recomendando firmar el parte amistoso sin miramientos (ojo! si no hay acuerdo NUNCA debemos firmar ni si lo dice el agente de la autoridad).

Solicita tu cotización

Síguenos

Obtén más artículos interesante a través de nuestras redes

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Escribenos un Whats...